
Programas y servicios
Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son aquellas en las que un animal forma parte integral de un programa y está dirigido, desarrollado y evaluado por una persona profesional de la salud, la educación o el ámbito social, buscando objetivos específicos de índole terapéutico o educacional. Deben estar diseñadas para promover mejoras en el funcionamiento físico, social, educacional, emocional y/o cognitivo de una persona o grupo de personas, contando con objetivos específicos para cada una de ellas.
En las IAA una persona profesional de los ámbitos mencionados, especializado en este tipo de intervenciones y en colaboración con el resto de profesionales implicados/as, ayuda a motivar y educar a las personas destinatarias del programa en aquellos valores, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
Los animales fomentan nuestra sociabilidad y crean un ambiente espontáneo, motivador y agradable, que facilita un excelente vehículo entre profesionales y personas destinatarias de la intervención; aportan tranquilidad en el ambiente, lo que se traduce en fuente de comodidad y atención en las personas participantes, favoreciendo un mejor vínculo que facilita el aprendizaje y aumenta la motivación, permitiendo abordar situaciones, conceptos, emociones y hábitos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. El animal se convierte en un facilitador para el/la profesional de la intervención, al abrir de manera natural una puerta a todas las emociones que configuran la realidad de una persona, creando un ambiente de seguridad y aceptación mutua.
Características del perro de terapia
Los perros de terapia son cuidadosamente seleccionados y entrenados para poseer características específicas que los hacen ideales para el trabajo terapéutico:
Sensibilidad
Capacidad de percibir y responder a las necesidades emocionales.
Equilibrio y autocontrol
Mantienen la calma en diferentes y variadas situaciones.
Sociabilidad
Disfrutan de la interacción con personas diversas.
Alta resiliencia y flexibilidad
Adaptabilidad a diferentes entornos y situaciones.
Buena educación
Obediencia y comportamiento apropiado.
Salud y bienestar
Excelente estado físico y mental.
Destacablemente, estos perros se caracterizan por tener 0% agresividad, 0% miedos y 0% dolor, garantizando así interacciones seguras y positivas en las intervenciones terapéuticas.
CÓMO LO HACEMOS
Nuestros programas de IAA
Impulsamos programas de Intervenciones Terapéuticas y Educativas Asistidas con Animales que mejoran el bienestar físico, emocional y social a través del vínculo con animales entrenados.
Intervenimos en diversos ámbitos para generar un impacto positivo:
- ✓ Hospitales: Terapia Asistida pediátrica con daño cerebral.
- ✓ Educación: Apoyo a menores de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- ✓ Inclusión social: Programas para adolescentes en riesgo de exclusión.
- ✓ Personas mayores: Actividades con perras de terapia para mejorar la calidad de vida de quienes viven con Alzheimer.
- ✓ Rehabilitación: Apoyo a personas con parálisis cerebral, fomentando su autonomía y bienestar.
Nuestras perras de terapia reciben una formación especializada, asegurando intervenciones seguras, efectivas y respetuosas con el bienestar tanto de las personas como de los animales.
Cada programa es una oportunidad para transformar vidas. ¡Súmate y hazlo posible!

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús - "Yes We Can"
Hay miradas que vuelven a brillar, palabras que se atreven a salir, pasos que ganan fuerza… cuando nuestras perras de intervención entran en escena. Durante 2 meses, 140 sesiones de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional se llenarán de calidez, estímulo y confianza para niñas y niños con daño cerebral adquirido. Con tu donación, haces posible que cada una de esas sesiones sea un impulso hacia su recuperación… y un refugio emocional en medio del hospital.

Contra la soledad no deseada – "Huellas contra el silencio"
Durante 3 meses, 5 personas recibirán el afecto y la compañía de una profesional de Intervenciones Asistidas con Animales y su perrete. En cada sesión, los silencios se llenan de miradas, complicidad y ternura. Con tu donación, haces posible que cada visita sea un puente hacia el bienestar emocional… y una compañía que abraza, acompaña y transforma.